Páginas vistas en total

miércoles, 19 de abril de 2017

MARÍA SIBYLLA MERIAN (XVII)



Imagen relacionada




Maria Sibylla Merian, la valiente ilustradora de las mariposas


640px-Merian_Portrait

Quiero averiguar todo lo que existe y descubrir cómo comienza. Nada me interesa más.

Maria Sibylla Merian.

Hoy os quiero llevar a un tiempo donde a nadie le importaban los insectos, pequeñas criaturas de muerte que nacían en la descomposición. Donde las mujeres no tenían cabida en la ciencia, no eran admitidas en las academias y no podían pintar al oleo.
En 1647, cuando aun no se había extinguido el dodo y quedaban 40 años para que Newton postulara su ley de la gravitación universal, nació en Alemania Maria Sibylla Merian. Naturalista e ilustradora de armas tomar, que durante su vida rompió muchos de los cánones establecidos para las mujeres de su época. Podemos estar hablando de la madre de la entomología, sin embargo su condición de mujer y la publicación de sus obras en alemán llevaron a que sus investigaciones fueran ignoradas durante mucho tiempo por la comunidad científica. No fue hasta finales de siglo XX, que sus trabajos fueron redescubiertos y venerados como se merecían. 



Su retrato figuraba en el billete de 500 marcos alemanes.

El trabajo de María no es solo extensísimo, sino que fue revolucionario en su época. En aquellos tiempos era muy extraño que alguien se interesara por los insectos. Nacían en las materias podridas. Eran “hijos del diablo” según la Iglesia. Sus ciclos vitales eran totalmente desconocidos.

Aristóteles creía que las moscas emergían de la carne podrida de los animales. Que algunos tipos de insectos salían de la madera, otros de las hojas secas y hasta del pelo de los caballos. Es la teoria de la generación espontánea, teoría que no fue finalmente desacreditada hasta mediados del siglo XIX.


Fue gracias a su padrastro el pintor Jacob Marrel y a su discípulo Abraham Mignon que Maria aprendió a dibujar, a pintar con acuarelas y el arte del grabado en cobre. Mientras, su madre no andaba muy contenta e intentaba encarrilar a la chiquilla a cosas mas útiles para ella como el arte del bordado o el cuidado de los niños. Sus hermanos artistas podían viajar por el mundo en pos de aprender ciencia y Maria se tenia que quedar en casa bordando servilletas. Pero no se resigno a quedarse atrás y a los 13 años empezó a estudiar desde casa la metamorfosis de algunos insectos como las orugas y gusanos de seda. Los alimentaba con hojas de mora y lechuga y observaba sus ciclos con paciencia. Con estos pequeños experimentos llevo a la conclusión de que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su alimentación y que, por lo tanto, los huevos eran puestos cerca de esas plantas.
Merian_Metamorphosis_XLVIII
El tiempo siguió corriendo, y las costumbres del siglo XVII marcaron que Maria Sibylla se casara a los 18 años con el pintor de Nüremberg Johann Andreas Graff, diez años mayor que ella, con el cual tuvo dos hijas. Su primer libro fue publicado cuando tenía 28 años por su marido bajo el nombre de“Maria Sibylla Graffin, la hija de Mathias Merian”. Fue una colección de grabados en tres volumenes llamada Blumenbuch (Nuevo libro de flores.).
Merian_Metamorphosis_LX
Pero no fue hasta cuatro años después cuando sus observaciones sobre insectos fructificaron bajo el nombre de “La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral” (Der wunderbare Raupen Verwandelung sonderbar Blumen und – Nahrung ). Esta publicación en alemán la hizo muy popular entre las clases altas de la sociedad, pero fue ignorada por la comunidad científica ya que la lengua oficial para la ciencia en aquel tiempo era el latín.
Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal. Después establecí que a partir de otras orugas se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación.
El tiempo siguió corriendo y con el paso de los años las cosas se fueron torciendo en su matrimonio. Finalmente, en 1684 con 45 años María sigue rompiendo moldes: se lía la manta a la cabeza, decide separarse, coger a su madre, a sus hijas y se traslada a una comunidad labadista (ultrareligiosa) en los Países Bajos.
Merian-Maria-Sibylla-Flowers-Sun
Fue la primera mujer científica en viajar a Surinam, que en aquel momento era una colonia holandesa (ole), gracias a una beca de la ciudad de Ámsterdam. Tenia 52 años (ole otra vez). Estamos en 1699, y quiero recordar que en 1692 estaban quemando “brujas” en Salem por mucho menos. A veces me pregunto que sentimientos tendría María en aquellos momentos… ¿Emoción? ¿Inseguridad? ¿Felicidad? ¿Miedo? No pocos estaban horrorizados con su partida, pero María hizo oídos sordos y estuvo dos años viviendo en una cabaña de Surinam relacionando sus estudios de plantas e insectos con las tradiciones del lugar. En esa estancia, entre muchas otras cosas descubrió e ilustro a una araña que comía pájaros, pero este descubrimiento fue ridiculizado hasta que cien años después, un naturalista ingles realizo la misma observación.



Araña alimentandose de un pájaro
Araña alimentandose de un pájaro


Maria Sibylla Merian puede ser considerada como la primera ambientalista del mundo, ya que documento las interacciones entre diferentes especies, destacando lo que ahora llamamos “cadena alimentaria”.

Kay Etheridge, Maria Sibylla Merian: The first ecologist? In: Women and Science. 17th Century to Present: Pioneers, Activists and Protagonists, D.S. Andreolle and V. Molinari, eds. Newcastle upon Tyne, Cambridge.

Cuentan que lo que hace maravillosos los dibujos de Maria Sibylla es su capacidad de trasmitir movimiento e interacción entre el insecto y la planta donde esta posado, totalmente diferentes a los retratos clásicos de entomología, donde el insecto esta quieto en una posición. Esto se debe a que la metodología de María era diferente a la de otros científicos de la época, ya que ella trabajaba con paciencia tomando apuntes del natural, y no capturando los insectos y colocándolos con agujas en un tablero.
Cada año este tipo de oruga (Arsenura armida) llega en tres ocasiones; es amarilla con franjas negras y está decorada con seis espinas negras. Cuando ha alcanzado un tercio de su talla final, cambia la piel y muda el color a amarillo anaranjado con manchas negras en las patas… Varios días después cambia la piel una vez más; en Abril de 1700 mudaron en crisálidas; en Junio emergieron las mariposas como las del dibujo. La de la parte inferior, más pequeña, es el macho, la mayor de la parte superior es la hembra.



Arsenura armida
Arsenura armida

En 1701 su feliz estancia en Surinam tuvo que ser bruscamente interrumpida cuando enfermo de malaria (algunas investigaciones sugieren que pudo ser fiebre amarilla ) y volvió a Amsterdan. Con ella se trajo una buena colección de laminas así como de especies (mariposas conservadas en Brandy, botellas con cocodrilos y serpientes, lagartos, huevos, larvas y cajas de insectos disecados) con la esperanza de venderlos y sacar algo de dinero.

«La paciencia es una pequeña planta muy beneficiosa». Maria Sibylla Merian


En 1705 con los más de 60 grabados en cobre derivados de su viaje en Surinam, publicó su trabajo mas importante, su gran obra “Metamorfosis de los insectos de Surinam” (Metamorphosis Insectorum Surinamensium). Lamentablemente, el libro era bastante costoso para la época y María no consiguió el nivel de ventas que esperaba. No pudiendo vivir exclusivamente de su pintura, se dedicó a dar cursos de dibujo y a la venta de preparaciones a base de plantas y animales. La muerte se llevo a esta pionera de la investigación naturalista en 1717, a los 70 años por un derrame cerebral.
Su trabajo fue redescubierto en Alemania a principios del siglo XX y la veneración por la obra de esta artista no ha hecho mas que crecer desde entonces, hasta el punto de que en 2013, Google le dedico un Doodle por su 336 cumpleaños.



Doodle en honor de su cumpleaños. Año 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario