Páginas vistas en total

martes, 7 de febrero de 2017

LA BÚSQUEDA DE LA IMORTALIDAD


La búsqueda de la inmortalidad, la vida eterna y la piedra filosofal



La inmortalidad ha fascinado a los humanos desde el principio de los tiempos. Alberto Magno, Nicolas Flamel, Diana de Poitiers, Qin Shi Huang, el emperador Jiajing, los monjes budistas japoneses e Isaac Newton entre otros tienen en común ese anhelo en sus vidas. 
Alberto Magno
albert magnusAlberto Magno vivió 87 años (1193-1280), así que tal vez su longevidad es la culpa de los rumores de su búsqueda de la inmortalidad. Fue el más grande filósofo y teólogo alemán de la Edad Media y también se dedicó a la alquimia, una de las disciplinas fundamentales de la época.
No hay mucha evidencia de que fuera un alquimista, pero mucha gente puso su nombre en sus libros alquímicos para agregarles prestigio, atribuyéndole el descubrimiento del arsénico y haciendo los primeros experimentos con productos químicos fotosensibles.
Según la leyenda, Alberto fue el primer testigo de la transmutación en oro de otros materiales. Luego descubrió la piedra filosofal y pasó sus conocimientos a su estudiante Tomás de Aquino -esto último es lo único confirmado-.
Diana de Poitiers
diane de poitiersEn la Francia del siglo XVI, la medicina común anti-envejecimiento incluía ingredientes tales como telas de araña, lombrices de tierra, ranas y aceite de escorpión. Pero la amante del rey Enrique II escogió un modo más caro de mantenerse joven: tomó “oro líquido”, que se decía que aprovechaba el poder del sol.
En realidad, la belleza de Diana se debía a los buenos genes y a su buen nivel de ejercicio: le encantaba montar a caballo, cazar y nadar diariamente. Era notoria en la corte, manejando mucha influencia y poder.
Cuando Enrique II fue derrotado durante un torneo de justas, su lanza tenía una cinta de Diana atada alrededor de ella, en lugar de un símbolo de su esposa. Esto significaba que el rey había estado luchando por el honor de su amante, y su esposa quedó tan enfurecida que la mantuvo lejos de su lecho de muerte y su funeral.
Diana murió a los 66 años, dos años después de romperse la pierna en un accidente a caballo. El oro potable la dejaba con una palidez anémica (tan de moda) pero unos huesos muy débiles. Cuando se la desenterró, su pelo fue examinado y se encontró una cantidad de oro 500 veces por encima de los niveles normales, junto con el mercurio, un ingrediente del elixir.
Nicolas Flamel
nicolas flamelFlamel vivió a finales del siglo XIV y principios del siglo XV como erudito y escriba. Se dice que dedicó su vida a traducir un misterioso libro de 21 páginas de alquimia que llevaba la receta de la Piedra Filosofal, y que podría convertir los metales básicos en oro. Él y su esposa supuestamente lograron la inmortalidad utilizando los secretos del libro.
Sin embargo, los registros indican que murió en París en 1418, y no hay evidencia real de sus prácticas en la alquimia. En vida, Flamel era conocido por su riqueza y generosidad y trabajó en las traducciones jeroglíficas, lo cual pudo haber despertado las leyendas.
A mediados del siglo XVII, todos los alquimistas soñaban con ser como el famoso Nicolas Flamel.
Qin Shi Huang
qin shi huangQin Shi Huang fue el primer líder de la China unificada. Fue el primero en usar el título de “emperador” en lugar de “rey”, que se convirtió en el estándar durante dos milenios. Bajo su gobierno, China construyó la Gran Muralla, un sistema de carreteras nacional, y el Ejército de Terracota.
Después de sobrevivir a muchos intentos de asesinato, fue la propia ansia de vivir del emperador lo que lo llevo a la tumba. Desesperado por encontrar la inmortalidad, envió a un criado con barcos llenos de cientos de personas para buscar la mítica isla Penglai, hogar de los inmortales y el Elixir de la Vida.
Mientras viajaba por el este de China, Qin Shi Huang murió, probablemente por envenenamiento por el mercurio de sus “píldoras de la inmortalidad” hechas por sus alquimistas. Su tumba nunca ha sido abierta y se dice que está rodeada por un río de mercurio.
Qin Shi Huang fue el primero de muchos emperadores chinos que trataron de vivir para siempre.
Emperador Jiajing
emperador jiajingEl palacio imperial de la Ciudad Prohibida de Pekín sólo tenía un siglo de antigüedad cuando el emperador Jiajing ya ostentaba el segundo reinado más largo de la Dinastía Ming.
Muchos veían a Jiajing como un hombre cruel que estaba empujando a China hacia la corrupción y el caos.En 1542, un grupo de sus concubinas hizo planes para asesinarlo estrangulándolo. Fracasaron, y las mujeres y sus familias fueron ejecutadas lentamente, cortándoles una a una las partes del cuerpo.
Tal vez este fue el momento decisivo para Jiajing, porque se mudó del palacio, reclutó un nuevo grupo de concubinas de 13 años y comenzó a gastar cantidades exorbitantes en la construcción de templos taoístas.
Jiajing también se volcó con la alquimia en la búsqueda de la vida eterna, reuniendo a los mejores alquimistas chinos. Acabó muriendo por envenenamiento de mercurio mientras intentaba crear el elixir de la vida.
Monjes budistas japoneses
monjes budistas japonesesPara prevenir la descomposición, un momificador generalmente quita los órganos internos. Los investigadores de los años sesenta quedaron sorprendidos al descubrir las momias completamente intactas de la provincia japonesa de Yamagata, sus órganos habían comenzado a secarse antes de morir.
Para transcender del mundo físico, ganar más años en el paraiso y alcanzar la iluminación antes de la reencarnación, los monjes budistas Shingon más devotos se momificaron como acto de salvación para la humanidad.
El monje sólo comería frutas y nueces durante tres años, luego agujas de pino y corteza durante otros tres. Incluso bebería té venenoso para mantener a los insectos alejados de su cuerpo.
Finalmente, el monje meditaría en una tumba usando un tubo respiratorio. Llamaba una campana ocasionalmente para señalar que todavía estaba vivo, y cuando cesaban las campanadas, sus acólitos sellaban la tumba. Después de otros tres años, se abría. Si el cuerpo del monje no tenía descomposición , era adorado como un Buda viviente. Incluso si fracasaba, era enterrado con honores especiales. De muchos cientos, sólo 24 monjes han alcanzado el estatus de “Buda viviente”.
En 1877, el emperador Meiji de Japón proscribió la auto-momificación, y hoy, nadie aboga por ella.
Alexander Bogdanov
Alexander-BogdanovBogdanov, médico soviético, filósofo, activista, escritor de ciencia ficción y feminista, fue ciertamente un pensador único. Fue un oficial de alto rango durante la Revolución Rusa e inventó la tectología, precursora de la teoría de sistemas.
En 1924, Bogdanov fundó el Instituto de Hematología y Transfusión de Sangre, con la hipótesis de que podría lograr la eterna juventud mediante el uso de la sangre humana.
Incluso la hermana de Lenin estaba en el equipo, y Bogdanov comenzó haciéndose 11 transfusiones. La sangre del último paciente estaba infectada con malaria y tuberculosis, o tal vez era incompatible con el tipo sanguíneo de Bogdanov, y murió…
Hoy en día, algunos estudiosos piensan que Bogdanov pudo haberse suicidado, porque escribió una extraña carta antes de su muerte, y tenía muchos enemigos políticos.
Isaac Newton
isaac newtonUno de los científicos más influyentes de todos los tiempos vivió en un mundo donde la ciencia se superponía con la superstición y la pseudociencia. Antes de que la química realmente existiera como una disciplina, Newton practicó la alquimia y las artes ocultas. Incluso trató de encontrar mensajes dentro de la Biblia, prediciendo que el mundo terminaría alrededor de 2060.
Más de una década de reflexiones de Newton se perdieron cuando ardió su laboratorio, pero los textos supervivientes sugieren que él también buscó la Piedra Filosofal. Aglutinó numerosos libros, incluyendo estudios de Flamel.
Newton trabajó en estos proyectos en secreto, ya que la Corona británica perseguía a los alquimistas.Mientras trabajaba con la alquimia en la segunda mitad de su vida, Newton sufrió un colapso nervioso, experimentando insomnio, apatía, pérdida de apetito y paranoia, probablemente debido al mercurio, el arsénico o el envenenamiento por plomo.
Muchos creen que Newton realmente tuvo éxito en importantes descubrimientos alquímicos, pero que destruyó la evidencia antes de su muerte.
Conde de Saint Germain
conde-saint-germainNadie está seguro de cuándo nació este buen hombre (por mucho que la Wikipedia diga que nació en 1712), y algunos dicen que nunca murió. Era un noble francés de alto copete, con cabellos negros, y que se hacía llamar por una docena de nombres diferentes, algo que no era infrecuente para la época.
Se dice que vendía cosméticos y tintes y era muy rico. También se cuenta que tocaba el violín y el piano como un maestro, pintaba, hablaba 10 idiomas, y estudió filosofía y ciencia. Ah, y casi nunca dormía o comía.
El conde desvariaba cuando le preguntaban sobre su pasado y afirmaba que tenía cientos de años. Era conocido por Anton Mesmer, Casanova, Madame de Pampadour, Voltaire, el rey Luis XV, Catalina la Grande y George Washington.
En 1779, Saint Germain viajó a Schleswig (entre Alemania y Dinamarca). Conoció al Príncipe Carlos de Hesse-Kassel y afirmó que tenía 88 años. Carlos financió los proyectos alquímicos del Conde, que incluían un nuevo método para colorear telas, fusionar diamantes y crear gemas.
En 1784, se registra que el Conde murió y fue enterrado. Sin embargo, muchas de sus pertenencias personales favoritas no se encontraron por ninguna parte…
Richard Chanfray
richard chanfray“Nacido” en Lyon en 1940, el francés Richard Chanfray dijo al mundo que no era otro que el inmortal Conde de Saint Germain.
Hizo su anuncio en París en los años 70 y apareció en la televisión francesa, donde aparentemente convirtió el plomo en oro con una estufa de campamento.
De 1972 a 1981, Chanfray fue el amante de Dalida. Una de las cantantes más famosas del mundo, vendiendo 170 millones de álbumes en todo el mundo.
Chanfray desapareció en 1983 de Saint Tropez, supuestamente habiendose suicidado por la inhalación de los gases de escape de su Renault 25. En 1987, Dalida también se suicidó. Una sobredosis de barbitúricos fue fatal, dejando una nota que decía: “La vida se ha vuelto insoportable para mí… Perdóname”.
Las leyendas dicen que el Conde de Saint Germain ha sido avistado en todo el mundo desde entonces en no pocas ocasiones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario